DIRECTORA DEL TALLER


Laura Margarita Medina Murillo

Dirige el Taller "Bucaramanga Lee, escribe y Cuenta", desde el año 2006. 

Nacida en San Gil, Santander. Escritora, investigadora, especializada en Nuevas Tecnologías aplicadas a la formación, recorre el país con talleres y charlas sobre Alfabetización digital, "Leer y escribir por medios digitales"

Tallerista de amplia trayectoria en promoción de lectura, bibiotecas públicas y formación de escritores. VER CURRICULUM

En el año 2010, representó a Colombia en el Tercer encuentro Internacional de escritores en Tarija, Bolivia, recibió La Medalla de Oro Castillo Azul y el título honorífico de Embajadora Universal de la Cultura, de manos del Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Ing. René Aguilera.



En el 2012, fue invitada a la La Feria Internacional del Libro Centroamericana - FILCEN, en El Salvador. 



Apoyada por el Embajador de Colombia, Dr. CARLOS GAMBA, presentó su novela "El valle de Las Piedras"; realizó una ardua labor de promoción de lectura dentro de la Feria y en Instituciones Educativas que patrocina La Embajada de Colombia, así como en el Palacio de Artes en Santa Tecla.



Realizó diversos recitales de poesía romántica y erótica, participó en "El Segundo Encuentro Internacional de Poesía" llevado a cabo en la Casa de estudios, en conmemoración al Bicentenario del Primer Grito de Independencia de la Patria Grande de Centro América, organizado por La Universidad Salvadoreña "Alberto Masferrer" USAM.


Representa su departamento Santander, en diversos y continuos eventos relacionados con lectura, escritura y promoción de biblioteca Pública. Es una viajera incansable como dice en su poesía "La mujer del Camino", llevando siempre consigo, poca ropa y muchos libros.





Publicaciones: 

  • "Muerto Parado" - Novela - 2004

Demuestra con exquisita pluma el romance cándido y la tragedia amorosa entre Chepe y Juanita y con la jerga propia de la gente venida de los pueblos a las urbes, demuestran que el amor tiene un lenguaje universal que no conoce de fronteras. Como en ocasiones el hastío o la falta de un mendrugo hace mella en el amor y en la convivencia de pareja, Juanita se desdobla y se dedica a la profesión más antigua del  mundo: brindar placeres a los hombres que le dieran unas cuantas monedas.  Y aquí varios factores sorpresa aparecen: la muerte, de la mano de Chepe, se cobra la vida de Juanita y la forma en la que Chepe encara su vida en el cementerio, esto ultimo hace que nazca “Muerto parado”. 

  • "El Valle de las Piedras" - Novela - 2011 

La violencia intrafamiliar y específicamente el maltrato del hombre contra la mujer es un tema que ha tomado relevancia actual, sin embargo su complejidad y padecimiento aun pertenece al mundo de lo privado y por lo tanto es propio de la esfera de lo oculto, lo callado, lo tácito, lo soterrado.

Sin embargo, Laura Margarita Medina Murillo a través de su novela “El valle de las piedras” nos muestra que existe la posibilidad de transformar esta situación, que las mujeres si podemos ser artífices de nuestra realidad, que no estamos condenadas a un destino. Las páginas de su libro nos demuestran que romper el silencio y atreverse a la denuncia es posible, que el maltrato no es una situación que se debe aguantar, que nunca es tarde para tomar la decisión de romper con el ciclo de violencia y emprender un camino hacia el desarrollo femenino y la posibilidad maravillosa de transformación.
El libro nos propone una reflexión sobre el contexto cultural donde hombres y mujeres hemos sido formados y nos recuerda que somos nosotros mismos hombres y mujeres los que tenemos la responsabilidad de cambiar la forma como establecemos nuestras relaciones, que no podemos seguir manteniendo la cultura de la inequidad de géneros, que las mujeres y hombres no debemos seguir reproduciendo el patrón que nos muestra Marcela, la protagonista, cuando dice esta frase: “Recordaba que él era el hombre. Que debía servirle bien y seguirlo a donde fuera, pensaba que así se comportaban las esposas buenas, así conservaría el hogar”.

Claudia Marcela Velásquez Jiménez 
Licenciada En Lenguas Modernas 
Magíster en Psicología Comunitaria
Docente Universitaria - Investigadora

  • "Todo me sabe a ti" - Poesía - 2010 
El libro “Todo me sabe a ti”, es un compendio de poemas que su creadora, acertadamente, convalida en dos partes: poesía romántica y erótica. La poesía romántica, le devuelve al corazón aquel vacio que la presión diaria le desvanece y se reencuentra consigo mismo; la autora, es una navegante de sueños y realidades, en sus sudorosas ansias deja verter por sus venas enamoradas, sentimientos frustrados, impotentes, amor que su pecho encierra en demasía, su pluma reclama y concede con humildad más de lo que la vida le pueda dar; mientras que los poemas eróticos, marcan la desnudez de la palabra frente a la obra maestra de la creación: la carne y todo su poder sensual. La autora se desgrana en la voluptuosidad del propio deseo, deseos que el cuerpo pueda sentir y añorar, placer, recuerdos y fantasías. Embriagada de esperanzas, remodela su cuerpo en una diosa del placer que muchos desearían adorar.
La obra “Todo me sabe a ti”, es un cofre de cristalinos versos que llegan con la aneja dulzura del colombiano de provincia, que mira el futuro de su querencia con los ojos del alma. El país es el resultado del callo de sus manos. Del mismo modo; Laura Margarita, carga sobre sus hombros la responsabilidad de su pueblo, verso a verso, transportado a labios del lector hispano.
La hermosa tierra colombiana dio eminentes escritores que enorgullecen el idioma español. En la hora actual, la escritora Laura del Mar, es la porta llaves que abre las puertas del continente para irrumpir con su agradable voz, fresca, lozana y bella.
El libro “Todo me sabe a ti”, es un paso mas allá de nuestro tiempo; por sus sentidos versos se la puede consagrar como la nueva princesa de la poesía amorosa, es una voz femenina que llega para quedarse, confraternizar y volar en pos de nuevos lectores. Felicidades a la autora y sus editores.

Tarija, primavera de 2010
Ing. RENE AGUILERA FIERRO
Presidente de la Unión de
Escritores y Artistas de Tarija - Bolivia







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs